Nueva Aldea

Una comunidad intencional para vivir en la naturaleza y reconectar con tu esencia

Preguntas frecuentes

Aquí iremos incluyendo las preguntas que recibimos respecto a diferentes temas que no están desarrollados en los otros contenidos de la web.

Debido a que Nueva Aldea está a 2,600 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado húmedo, con una precipitación abundante en el verano. La temperatura media es de 15° centígrados. Los meses de Octubre a Febrero son los más frescos, y de Marzo a Mayo los más calientes. La temporada de lluvias comprende los meses de Junio a Septiembre.

Nos basamos en el sentido común y en tomar por consenso las decisiones que apoyen a la mayoría, respetando siempre que se pueda cualquier posible minoría.

La primera casa campesina que había en el espacio estaba realizada básicamente en adobe, aunque tiene también algunas partes de piedra y sillar. Esta casa se reformó totalmente al principio, haciéndola mucho más cómoda y acogedora. La segunda casa (lote 0) está construida en sillar con algunos detalles interiores en madera. La tercera (lote 1) se hizo en superadobe de forma circular, con un techo principal en madera. La cuarta, recién terminada en el lote 6, está realizada en sillar bicolor. La quinta (lote 2), es una pequeña pero muy práctica construcción en adobe.

Todas disponen de baños secos composteros, captación de agua de lluvia (mediante cisternas que van de 20,000 a 45,000 litros) y calentadores solares de agua. La mayoría tienen techos ecológicos ligeros de entortado de adobe (de una pulgada de espesor), así como biofiltros o zanjas de irrigación para las aguas grises.

No tenemos ninguna práctica espiritual comunitaria. Por el contrario, cada persona celebra (o no) la práctica espiritual que desea. Lo que la mayoría de nosotros tenemos en común es una reverencia por la Tierra y por nuestro espacio.  Nos une la profunda convicción de que nuestro Planeta es un ser vivo y consciente, y asumimos nuestro deber sagrado de honrarle y cuidar de él.

Nos gusta la idea de que haya algunas comidas comunales, ya que esto puede fortalecer el espíritu de comunidad; así, las personas que vivan en un momento dado aquí pueden llegar a un acuerdo para establecer comidas comunales con la frecuencia que ellos deseen.

No necesariamente:  La mayoría son vegetarianos, otros son veganos y los restantes omnívoros.  En cualquier caso, animamos a todos a consumir alimentos frescos regionales, en especial los productos orgánicos que nuestros vecinos suelen vender: leche, queso, huevos, tortillas hechas a mano del maíz de sus milpas, aguamiel, pulque, etc.

Nuestro trato con los animales debe de reflejar el respeto que les tenemos, puesto que son seres que sienten dolor, alegría, tristeza y amor materno, y nacen con el derecho de evolucionar y alegrarse de su existencia. Es nuestro deber tomar en cuenta su capacidad de sufrir y su valor como parte de la creación. Por esta razón, en la Fundación no criamos animales para su matanza. Buscamos que los animales que viven en Nueva Aldea encuentren las condiciones más parecidas a su habitat natural, garantizando a la vez que no causen daños en su entorno.

Nuestros vecinos son personas sencillas, amables, trabajadoras y siempre muy respetuosas. Han colaborado en todos los trabajos de construcción que se han realizado aquí hasta ahora, bien como maestros albañiles o como chalanes. Gracias al conocimiento que se ha trasmitido a través de las generaciones, conocen perfectamente la técnica para hacer impecables bardas de piedra, sólidos cimientos de mampostería, casas de sillar, el arte de tejar, y también milenarias técnicas ecológicas como al adobe, los repellados en cal, la baba de nopal, etc.

Para lograr una armonía colectiva, las únicas restricciones sobre las mascotas es que no pongan en peligro a otras mascotas y que no molesten al resto de los colonos. Por ejemplo, es necesario que todos los perros vayan atados cuando salen fuera del lote de sus amos para evitar que se peleen con otros perros o que maten algún gato en las zonas comunes.

Ven a sentir el espacio

Ponte en contacto con Paco, el actual responsable del proyecto, a través del correo:
nuevaaldea@protonmail.com
También puedes enviarnos el formulario de contacto.

(Para optimizar la atención, solo recibimos visitas previamente agendadas)