FUNDACIÓN RANCHITO ACUARIO

¿Qué es la Fundación Ranchito Acuario?

Es la Asociación Civil propietaria del resto del terreno que no son los lotes, a la que se pueden incorporar todos los colonos que gusten.  El objetivo de la Fundación es facilitar a los colonos miembros la transición hacia otra forma de sustento económico más enfocado con el cambio a un mundo mejor, produciendo alimentos orgánicos, ofreciendo distintos cursos, talleres, terapias y, en general, realizando actividades que nos enriquezcan como seres humanos:  Como ya existe una importante infraestructura disponible, será fácil poner en marcha distintos proyectos que consigan la adecuada sustentabilidad de la A. C., y hasta la de sus miembros más activos. 
Además de llegar a ser co-propietarios de todo el espacio y las edificaciones existentes, los miembros de la A. C. podrán conectar su casa a la energía fotovoltaica de los dos potentes equipos solares que ya operan en el centro de energía, propiedad igualmente de la Fundación.

¿Qué hace la Fundación a día de hoy?

Mientras se terminan de aterrizar y tramitar los estatutos de la A. C., se imparten talleres gratuitos, se ofrece a las personas interesadas un alojamiento tipo “albergue” y se aceptan pequeñas estancias de voluntarios trabajadores.  Estamos abiertos a más tipos de actividades y colaboraciones, éste es un proyecto con todo el futuro por delante.

¿Cómo es el alojamiento?

Para que las personas interesadas puedan pasar un tiempo aquí conociendo el espacio, se ha establecido un sistema de alojamiento tipo “albergue”: con un apoyo de 200 pesos por persona y noche pueden quedarse a dormir y usar el área de la cocina, los trastes, los baños y el resto de las instalaciones. No es hotel ni hay check in o check out, tipo albergue significa que tienes una cama para dormir y puedes usar todo, pero has de dejarlo tan limpio o más de como lo encontraste… Para estancias mayores se pueden establecer apoyos más reducidos.
Para que la convivencia sea lo mejor posible, se han establecido estos Acuerdos con los Huéspedes.

¿Cómo es el voluntariado?

La Fundación Ranchito Acuario tiene, al igual que el anterior proyecto de ecoaldea, una sección de voluntariado.

En resumen, el voluntario cambia de 6 a 7 horas de actividad física en el rancho, por el alojamiento y la comida. 

El trabajo depende en parte de la estación del año, y tratamos de variar en las tareas para que no se hagan monótonas. 

Este sistema de voluntariado de momento está enfocado a personas jóvenes porque básicamente casi todos los trabajos exigen bastante esfuerzo físico.



Normalmente, los voluntarios que tenemos viven en Querétaro capital y vienen primero un día a conocer el espacio y platicar sobre su programa específico de voluntariado.

Actividades y talleres

En Marzo de 2017, nuestros amigos de la estupenda web "Es fácil ser verde" nos hicieron una pequeña entrevista. Aquí está la liga para todos los interesados:

Estos son talleres gratuitos que se realizaron en 2017: